PUERTO RÍO TRANQUILO
Fuimos puntuales en llegar al bote para ir a visitar las Capillas de Mármol pero nos dijeron que tendríamos que esperar 1 hora hasta la siguiente salida porque las personas que habían reservado en nuestro grupo se arrepintieron por el fuerte viento.
Nos devolvimos al camping pero antes compramos pan amasado y mantequilla para un buen desayuno.
Cuando volvimos al bote, había mucha gente, nos subieron al más vacío y en primera fila. El día estaba agradable pero igual andábamos abrigados; primera capa, polera, poleron, chaqueta y gorro de lana. Al poco andar entendí a la gente que se había arrepentido más temprano, el bote se movía mucho hasta llegar a las pequeñas islas que anticipan a las capillas de mármol y en una de ellas hay una piedra que tiene forma de cabeza de perro.
De aquí en adelante la mayoría de las piedras son de mármol, aunque bien distintas al mármol que uno conoce ya que le faltan 5 mil años de proceso natural a la roca y es la razón porque no se han explotado.
El espectáculo lo inician las Cuevas que están a la derecha, luego la Capilla y finalmente la Catedral. Lo único que les puedo decir: "Espectacular", las formaciones de mármol son espectaculares y el color del agua multiplica la belleza por 100, la persona del bote va explicando todo, como se formaron, el tiempo aproximado que tienen, una que otra anécdota, etc. En primavera es posible bajar del bote en ciertos lugares porque baja el nivel del Lago Gral. Carrera producto del escaso deshielo en invierno.
La Catedral es impactante, como esta mole de roca se puede sostener por esos pequeños pilares que con cada golpeteo del agua se van haciendo más frágiles. Esto se repite en todas las formaciones y se pueden ver pequeños derrumbes en algunas cuevas… realmente impactante.
El regreso fue todo un tema porque el viento soplaba muy fuerte, olas altas y grandes hoyos entre ellas hacían moverse bruscamente el bote que gran parte del viaje parecía estar en una montaña rusa. Gracias a Dios el Señor del bote fue muy precavido y considerado, dejaba de acelerar cuando pasábamos las olas porque el bote se iba en picada golpeando tan fuerte con el agua que dolía todo el cuerpo y parecía que el bote se fuera a partir en dos en cualquier momento. Cuando finalmente llegamos al pequeño puerto miramos a los demás que iban en el bote… estaban todos mojados!!??, éramos los único que se habían salvado de las olas porque íbamos casi en la punta del bote.
Estabamos tan fascinados con el paseo que recién había terminado que teníamos ganas de hacer otras cosas ya que era temprano. Almorzamos en el camping y pedaleamos los 10 km. hasta el Lago Tranquilo que está camino a Bahía Exporadores (En realidad queríamos ver como era el camino para la ruta del día siguiente). Partimos de civil, sin ropa técnica ni carros, solo una mochila y los cascos. El tramo bien agradable y rápido, se llega al Lago en cornisa hasta un río, de aquí en adelante es privado en ambos lados por lo que no se puede acceder al Lago. A lo lejos en lo alto se puede ver uno de los varios Ventisqueros que existen en esta ruta. El Lago es chico por lo que llegamos hasta el final, fotos para la posteridad y nos devolvimos hasta el río, bajamos con cuidado a una pequeñísima playita, y disfrutamos de la tarde. Al rato le dije a mi hermana; "Kotte, no me puedo ir de la Patagonia sin Bañarme en un Lago", y como no había llevado traje de baño al paseo del día, me tire en ropa interior, avergonzando a mi hermana. Un par de zambullidas y salí muerto de frío.
Llegamos de vuelta a Puerto Río Tranquilo pasado de las 18:00 hrs., íbamos camino al almacén cuando vimos una postal digna de facebook… un matrimonio asiático de 55 años, bajitos, en bicicleta, llevaban tantas cosas que parecían gitanos (con mucho respeto), hablaban fuerte y parecían perdidos. El hombre sostenía en la palma de su mano un netbook. Los mire unos instantes y realmente daba risa verlos tan concentrados en el netbook, me envalentone y le dije a mi hermana; vamos a ayudar?. Ella me miro con cara de que?, como?. Bueno ahora que lo analizo mejor me da un poco de vergüenza pero no me arrepiento de haberlo hecho. Me acerque y empece a parlare en inglés… jajajaja, no es muy bueno pero nos logramos entender… revise el netbook y tenían en inglés toda la información del pueblo, cabañas, camping, donde comer, lugares para visitar, mapa, todo. Esto me llamó mucho la atención porque yo en 4 meses no logré reunir mucha información para el viaje, al menos no a ese nivel. Volviendo con nuestros amigos, los guiamos hacia el camping que estaban buscando y con tanto intercambio de palabras a medio entender nos olvidamos de la foto.
- El tour a las Capillas de Mármol, cuesta $ 5.000 (pesos chilenos) por persona.
----------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario