miércoles, 23 de enero de 2013

CALETA TORTEL - PUERTO RÍO TRANQUILO

CALETA TORTEL - PUERTO RÍO TRANQUILO (240 km apróx. viaje en van)

Nuestro amigo alemán se fue muy temprano, nos levantamos después de el y partimos a recorrer Caleta Tortel a las 7 am. Estaba medio nublado y llovía un poco, la plaza de estacionamiento estaba llena de turistas que se quedaron varados el día anterior porque el bus que los llevaría a Coyhaique no salió, algunos incluso tuvieron que dormir en la escuela. Nuevamente bajamos y subimos las escaleras del pueblo, nos tomamos muchas fotos hasta llegar a la playa grande, aquí parecía que estábamos en las islas filipinas. Hay pequeñas islas muy cerca. Hacia el pueblo en lo alto se ve un cerro enorme con ventisqueros en la cima, en este lugar termina Campos de Hielo Norte

Estuvimos recorriendo largo rato, fuimos a un mirador que tiene esculturas en cerámica gres, fuimos a ver por fuera el palacio municipal, pasamos a comprar hierva mate para llevarle a Don Nica y finalmente fuimos a comprar pan donde la abuelita para tomar desayuno.

Mientras tomábamos desayuno en el hospedaje, nos preguntaron si nos queríamos devolver en  van a Coyhaique, lo pensamos un rato y aceptamos. Se preguntaran por qué?, bueno, la explicación es que si nos devolvíamos en bici, no podíamos visitar las capillas de mármol en Pto. Río Tranquilo (1 día) , tampoco ir al Glaciar Exploradores (2 días), no podríamos recorrer Villa Cerro Castillo (1 día), menos quedarnos en el camping de la Reserva Cerro Castillo (1 día) y llegaríamos justo para tomar el avión, cuando la intención era llegar antes para enviar los carros por tierra a Santiago.

La van llegó a Caleta Tortel con una pareja que se casaría ahí y para no devolverse  vacío se llevó a la gente que no pudo tomar el bus. Nos cobraron $ 30.000 por los 2 con bici y carro hasta Puerto Río Tranquilo, ganaríamos 4 días de pedaleo.

Cuando la van salió de Caleta Tortel, nos queríamos bajar, nuevamente nos arrepentíamos pero nos conformábamos pensando que podríamos visitar otros lugares. Nos lamentamos todo el viaje pero era una cosa por otra. El día se abrió y estaba espectacular, lo disfrutamos bastante. Pasamos a dejarle la hierva mate de regalo a Don Nica, nos estaba esperando.

El chofer de la van conocía mucho la carretera, corría muy fuerte, nos contó que hasta un par de años atrás era el único que transportaba pasajeros entre Coyhaique y Caleta Tortel, los casi 500 km en 1 día. Ahora corre 1 bus desde Cochrane a Tortel y si mal no recuerdo 1 vez a la semana un bus de la Municipalidad de Tortel viaja a Coyhaique en 2 días. El pasaje es gratis para la gente del pueblo pero deben pagar el hospedaje en Cochrane. El hombre tiene ahora una empresa de turismo y con su van recorre toda la región.

El hombre muy buena persona, se detuvo en todas las vistas panorámicas y otros sitios que conocía  para que tomáramos fotos desde la van, otras veces nos pedía la cámara para tomar él la foto. También nos indicaba los nombres de ciertos lugares y cerros, fue un viaja bien bueno!

No recuerdo la hora exacta que llegamos a Puerto Río Tranquilo, creo que eran las 16:00. Bajamos las cosas, enganchamos los carros y antes de partir a buscar camping se acerca un grupo de  mujeres a la van para ir a Coyhaique. Les preguntamos por algún lugar y nos recomendaron uno al final del pueblo después de la cancha de fútbol. Fuimos directo, la señora tenía zona de camping con lavadero, baño, duchas con agua caliente, comedor con cocina y lavaplatos. Aparte tenía hospedaje y ofrecía la cocina para que pudieras preparar comida, la verdad el lugar era muy bueno.

Nos acomodamos y partimos a ver las salidas de los botes a las Capillas de Mármol. Cobran $ 5.000 por persona y se sale en grupo. Reservamos para las 9:00 del día siguiente porque ya  no había gente para salir esa tarde. Dimos vueltas por el pueblo, compramos cosas para comer y volvimos a la carpa a organizar los días siguientes. Pretendíamos a toda costa bajar hacía el Glaciar Exploradores y quizás llegar un poco más allá, para después continuar hacia el norte, quedarnos 2 días en Villa Cerro Castillo y 1 día en la Reserva.

Si no lo saben, en Puerto Río Tranquilo sale un camino hacia la costa. Este camino está en construcción desde que se hizo la Carretera Austral. Nunca se ha terminado y creo que es porque te lleva directo a la Laguna San Rafael, lo que golpearía fuertemente a los costosos tour que hacen los cruceros hacia el Glaciar San Rafael. (En el futuro pretendemos llegar a la Laguna San Rafael por esta vía a pie)