jueves, 10 de enero de 2013

PUERTO GUADAL - EL MANZANO

Puerto Guadal - El Manzano (46 km apróx.)

La noche anterior fuí a Carabineros para ver el tiempo, pronosticaban nubosidad parcial pero el Carabinero me recomendó no confiarme porque el clima era muy cambiante en la zona.

Al día siguiente había una mezcla de garuga con lluvia, esperamos hasta las 10:00 u 11:00 hrs. que abriera el día pero no. Cargamos la bicis y partimos nuevamente la aventura, compramos el almuerzo oficial (galletas, pan y coca-cola). Salimos de Puerto Guadal con una lluvia tenue pero con frío, aun así era agradable y como no había viento le tomamos buen ritmo al tobogán. Después de varios kilómetros, casi al salir al cruce con la ruta 7 (Carretera Austral), había una bajada muy pronunciada, con curvas cerradas y con la lluvia fue muy complicado controlar las bicis pero logramos bajar bien. Bordeamos la ultima bahía del lago Gral. Carrera para enfrentar la subida al cruce El Maitén. Una vez allí el camino siguió subiendo en cuesta por unos 500 mts., a medio camino paramos en el mirador que tiene una vista impresionante de Los 3 Lagos.

La ultima bahía del Lago Gral. Carrera

Volviendo a la Ruta 7 (Carretera Austral)

Mirador de los Tres Lagos

Psicologicamente ya estábamos preparados para cualquier cosa, después de haber luchado contra el viento en Chile Chico y hacer el Paso las Llaves, las cuestas no tenían comparación y aumentábamos el ritmo cuando las enfrentábamos. Subimos firmes hasta el paso "Las Llaves Chicas" e hicimos la bajada larga con curvas que le sigue hasta llegar al Lago Negro que se cruza en cornisa para finalmente salir del valle en otra subida. Producto de la lluvia, en este sector fue donde más sentí frio. Todo el cuerpo se me congelo, me dolían los pies, las manos y no podía alcanzar a mi hermana que se había escapado. No pasaron muchos minutos cuando el cielo se abrió y tuvimos que guardar las mantas de agua para seguir pedaleando con sol. Recuerdo en una de las rectas hacia Puerto Bertrand, sentí que venía un auto muy fuerte detrás de nosotros, me hice a la orilla por miedo que nos pasara a llevar, pasó muy rápido y cuando llegó al lado de mi hermana piso una posa de barro que dejó bañada en chocolate a mi hermana, enfureciendola!!!

De fondo el Lago Negro y Paso las Llaves Chicas

El camino continuó en tobogán hasta una bajada que llega al Cruce de Puerto Bertrand. Entramos para conocer el pueblito y al parecer llegamos en mal momento (hora de almuerzo) porque estaba todo cerrado. Antes de que nos diéramos cuenta el cielo se cerró por completo y comenzó a llover. Nos fuímos muy desconcertados porque personalmente esperaba más de Puerto Bertrand, de hecho ni siquiera nos pusimos las mantas de agua y continuamos con chaqueta. Al poco andar el cielo se abrió nuevamente para sofocarnos de calor por el resto del día.

Antes de seguir, un poco de geografía. Un par de kilómetros al norte del cruce El Maitén, está el puente Lago Gral. Carrera donde desembocan las aguas del gigante lago de mismo nombre para alimentar al Lago Bertrand que en su extremo sur da nacimiento al Río Baker, el segundo más largo de Chile con 175 km. hasta su desembocadura en Tortel.

Siguiendo con la ruta… íbamos pedaleando a buen ritmo, pensando que ya era tiempo de sacarnos  las chaquetas por el fuerte sol. Paramos y nos dimos cuenta que al costado del camino, entre los arboles, nos acompañaba un río… El Baker!!! grité, sacamos la cámara y a inmortalizar el momento. Después de varias fotos seguimos el pedaleo, con la emoción se nos olvido sacarnos las chaquetas y seguimos igual de abrigados. Al poco andar nos encontramos con el tercer ciclista en la ruta que venía en sentido contrario. Los primeros fueron 2 italianos que cruzaron con nosotros el Lago Gral. Carrera. Este era un joven alemán que venía de Ushuaia pedaleando fuerte con la cabeza abajo. Hablamos un rato pero mayormente fueron carcajadas, ambos queríamos saber como seguía la ruta mas adelante.





El Río Baker siguió por varios kilómetros junto a nosotros, pasamos a pedir agua en una casa pero no salió nadie. Los grandes arboles verdes fueron desaparaciendo hasta llegar al sector de la junta, donde se unen los Ríos Baker y Nef. No pudimos pasar a ver los grades saltos de agua en la confluencia de los ríos porque las bicis no cupieron en la estrecha entrada, no queríamos arriesgarnos a que nos robaran dejandolas afuera y ni pensar de turnarnos porque el sendero es muy largo y ya era hora de acampar. Todo el sector está cercado porque es privado. Seguimos pedaleando buscando agua y lugar donde acampar. En el sector del Manzano vimos gente en una casa y pedimos agua. Notamos que el joven que se acerco no era tan hospitalario como las personas que habíamos topado antes. No quiso que lo acompañara a pesar de entregarle las 5 botellas que teníamos. Cuando volvió vimos que las botellas tenían palos adentro y otras tenían restos de jugo isotópico. A pesar de eso igual le dimos las gracias amablemente. A los pocos metros encontramos un excelente lugar para acampar, lejos de la carretera y protegidos de arboles. 




Sector La Junta

Armamos la carpa y aprovechamos del poco sol que quedaba para secar la ropa mojada que traíamos puesta, era una mezcla de lluvia con sudor. Mi hermana cocino arroz con el agua que nos quedaba de Puerto Guadal. Lo acompañamos con atún, salsa de tomate y el toque… orégano. Con el agua que nos dio el joven preparamos jugo para acompañar la cena, brindamos, y lo escupimos cuando lo tratamos de tomar. El agua estaba asquerosa, tenía mal sabor incluso con con el jugo. Después revisamos las botellas, no tenían mal olor pero el agua no se podía tomar, intentamos haciendo cafe pero nada. Finalmente lavamos la loza con el agua y elejimos la que estaba más transparente y la dejamos para el desayuno del día siguiente.

Fué un día espectacular, lluvia, frío, sol, hermoso paisaje, el Río Baker… estábamos felices. Sólo nos preocupaba el agua que no teníamos para el día siguiente.




*** CONSEJOS ***
- Siempre andar bien abastecidos de agua, hay tramos bien largos donde no la hay.

- Recomendado 100% el mirador de los 3 lagos en el cruce El Maitén

- Puerto Bertrand hay paseos en bote al lago del mismo nombre.

- En el sector de la Junta está la confluencia de los Ríos Baker y Nef. Es gratuito y aunque no pudimos entrar sabemos que es un lugar precioso. Se accede caminando a través de una pequeña entrada, pobremente señalizada.


----------------------------------------------------

Ve más fotos de esta ruta en nuestro Facebook Carretera Austral en Bicicleta



No hay comentarios:

Publicar un comentario