viernes, 18 de enero de 2013

COCHRANE - LAGO VARGAS

COCHRANE - LAGO VARGAS (65 km apróx.)

Nos despertamos temprano, estaba a punto de llover y hacia frío. Tomamos el último desayuno en mesa para partir hacia Caleta Totel a las 10:00 hrs. 

Afuera nos encontramos con los amigos de la camioneta  y uno de ellos nos hizo barra, jajajaja. Nos dieron buenas vibras antes de partir. 

Sinceramente no recuerdo el tramo que hicimos este día hasta donde se los quebró el carro, quizás es donde no tomamos fotos y porque no había mucho que ver con el día tan cerrado. 

Después del km 30 nos encontramos con unos ciclistas que iban al norte. Eran 3 suizos y 1 francés. 2 de ellos eran pareja y venían pedaleando de Buenos Aires con meta en Santiago. El otro suizo venía de Ushuaia con meta en Lima y el Francés partió en Usuaia para hacer toda la carretera austral. Se encontraron por el camino y siguieron juntos. 



La conversación inevitable es saber como sigue el camino y para nosotros no era muy alentador. Lluvia fuerte más al sur. 

Nos tomamos la foto de rigor y seguimos el viaje. El camino es encajonado por árboles y un cerro cortado. Luego se abre para continuar subiendo. No sabíamos donde estábamos, derrepente vimos un letrero con nombres de soldados fallecidos, curva a la derecha, empezaba el descenso de  "La Cuesta Barrancoso". Paramos en un mirador para contemplar el camino desde lo alto y abastecernos de agua. Ligeramente empezaba a llover, bajamos y se hizo más intensa. El descenso lo hicimos controlado para evitar accidentes porque ahora si estábamos lejos de algo que fuera civilización. En el tramo que ya habíamos hecho, pasaron muy pocos autos y nuevamente sentíamos la rudeza de la Patagonia. 











Al llegar al Puente Barrancoso había un diluvio, miramos hacia un paradero, que más bien parecen casetas, estaba llena de mochileros esperando que alguien los llevara. Avanzamos un par de kilómetros y nos refugiamos en unos árboles que cubrían el camino. Nos sentamos en una piedra y comimos el almuerzo oficial de nuestro viaje; pan, galletas y coca cola. Echamos de menos un termo con agua caliente que nos ayudara con el frío. 




Esperamos largó rato para que pasara el diluvio y seguimos. Lentamente dejaba de llover, el camino se volvía cada vez más interesante y me parecía haberlo visto en revistas. Llegamos al Río Ñadis, ribera muy amplia, al costado sur lo rodea un bosque que te invita a acampar, de hecho había un camioncito 4x4 suizo en la ribera. Pensamos en quedarnos pero preferimos avanzar, el sol asomaba de vez en cuando, bordeamos una laguna que tenía un ripio difícil de pedalear. Ya nos estaban pasando la cuenta los casi 70 km que estábamos haciendo, eran ya las 17:00 hrs. hora límite de pedaleo.  Queríamos encontrar pronto un lugar para acampar y secar la ropa. 





Salimos del sector del lago pero el camino seguía subiendo, sin un buen lugar a la vista. Ladraron unos perros y vimos una humilde casa con un letrero que decía "se venden terrenos". Se asomaba un caballero por una ventana, me acerque para preguntarle si el camino se abría más adelante para acampar y me respondió; "Por qué, se quiere quedar!?", "No" le respondí "sólo quería saber si...". Me interrumpió y dijo "quédese no más, quédese al otro lado, yo le abro". Nos miramos con mi hermana, porque nos causaba extrañeza tanta amabilidad, miramos el camino y no se veía nada mas que una subida. Nos acordamos que en Coyhaique nos aconsejaron no extrañarnos de la excesiva amabilidad de la gente más al sur. 

El lugar era bueno, pasto en el suelo para un buen dormir, río cerca y una casa que nos podía abastecer de agua caliente y fuego para secar la ropa. Mientras nos cambiábamos ropa el hombre hizo funcionar una moto sierra, lo que nos produjo una risa nerviosa... "Que esta haciendo el caballero?" Nos preguntábamos. 


Después fui a la casa a pedirle si podíamos dejar la ropa secando en la cocina, accedió amablemente, al entrar lo primero que vi fueron pescados colgando en un cordel que cruzaba la cocina. "Son truchas, las pesqué hoy día" me dice. Mientras colgaba la ropa me di cuenta que tenía muchos cuchillos. No les miento, me asuste!. Le pregunté sí lo podíamos molestar para cocinar y me respondió que fuéramos. 


Mientras preparábamos las cosas para ir a cocinar, sentíamos ruidos en la casa... Nos volvimos a asustar y la risa nerviosa volvía a nosotros. 

Llegamos a la casa y me dice: "no se preocupe, mire lo que preparé", abre la puerta del horno y saca una budinera con truchas acompañadas con papas cocidas. Estaban exquisitas, sazonadas sólo con sal y ají, espectaculares, literalmente nos chupábamos los dedos. Cuando terminamos de comer estábamos tan satisfechos que fuimos a dar una vuelta al río.

Cuando volvimos, nos invito a tomar mate y nos quedamos hasta muy tarde conversando. 

Antes de dormir en la carpa fue inevitable decir que nos sentíamos como Hansel y Gretel pero estábamos felices. 

Un poco de Don Nica

Don Nicanor es un hombre muy humilde de 70 años aprox., vive solo, sin luz eléctrica, sin agua potable, ni pensar de alcantarillado y menos de señal telefónica. Lleva 40 años en el lugar, llego a caballo para acompañar a su madre y encargarse de las 800 hectáreas que luego heredo. Su madre autorizo y cedió terrenos para que la ruta 7 cruzara por sus predios y nos comento que el letrero que vimos en la cuesta Barrancoso lo habían puesto por los soldados que murieron cuando un camión volcó en lo alto del camino. 

También nos comento que de vez en cuando va a Cochrane y 1 vez al mes tiene que ir obligado a Coyhaique por la insulina que se tiene que inyectar. A pedido muchas veces al municipio que lo ayude con una placa solar para tener un pequeño refrigerador y mantener la insulina pero nunca le han ofrecido una solución. 

Nos confeso que no le aburre estar sólo, "Siempre hay cosas que hacer" nos dijo, no se siente cómodo en el pueblo, vuelve rápidamente a su casa lejos de todo y no se siente aislado. 

Lo único que le preocupa es poder vender sus tierras antes de morir para dejarle todo a su único hijo que vive en Punta Arenas, quién no quiere saber de el.


----------------------------------------------------

Ve más fotos de esta ruta en nuestro Facebook Carretera Austral en Bicicleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario