lunes, 7 de enero de 2013

FACHINAL - PUERTO GUADAL

Fachinal - Puerto Guadal (70 km apróx.)

Nuevamente a las 9:00 en pie., no estábamos cansados pero bien maullados. Teníamos un leve dolor en las rodillas y de las canillas de mi hermana ni hablar. Tomamos desayuno, guardamos todo y partimos el 4to día de pedaleo con destino Mallín Grande. Teníamos que recargar agua para seguir el viaje, preguntamos en la primera casa y grande fue la sorpresa cuando nos dijeron que no tenían agua. Nos recomendaron sacar de una pequeña acequia detrás de la casa, la misma que pasaba junto a nuestra carpa y nos rehusamos a utilizar porque habían vacas cerca, jajajaja


A los 400 metros de partir pasa un río espectacular (ideal para acampar), había un lindo sol y estaba muy agradable para pedalear. El camino es plano y sigue así por varios kilómetros, el lago Gral. Carrera se vuelve un compañero inseparable y a medida que se avanza, el cerro se vuelve cómplice del lago hasta que finalmente encajonan al camino. Comienza un tobogán que prontamente se transforma en pequeñas cuestas muy empinadas, hay buenas vistas del lago, se pasa la cuesta "Las Llaves Chica". Estando arriba tratas de identificar lo que viene de camino, es desmoralizante (pero no imposible de cruzar) se vé a la distancia y muy alto el "Paso las Llaves".




El camino baja rápidamente a nivel del lago con curvas muy cortas, el cerro aprieta el camino contra el lago, la vista del lago es presciosa y hay que fotografiarlo para la posteridad. Luego oficialmente empieza el "Paso las Llaves", se sube por varios kilómetros en cuestas bien empinadas, todo el camino es en cornisa. El viento no molesta tanto y llega a ser agradable para no sofocarse de calor. Se ven más autos y algunos camiones pequeños. A mitad de la cuesta empezamos con dolor en las rodillas por lo que seguimos con precaución sin apurarnos, luego paramos en una pequeña caída de agua y logramos llegar a la cima del Paso las Llaves. No se sabe cuando es el final porque toda la cuesta tiene contra curvas. 




Arriba se esta tan alto que da miedo pararse en la orilla del camino por el peligro de caer aunque existen barreras de contención y hay mucho viento. La vista del lago es espectacular y se logra ver el Cerro Leones al poniente que es parte de Campos de Hielo Norte . Paramos largo rato, teníamos miedo que por el dolor de nuestras rodillas el viaje llegara hasta este punto. Vimos varios camiones pequeños pasar en ambas direcciones y decidímos hacer dedo. Uno paró, el chofer no tenía muchas ganas de llevarnos pero finalmente accedió. La parte de carga del camión era cerrada sin techo, ideal para transportar mochileros!!! nos acomodamos y disfrutamos del paisaje. Tan solo unos metros después de haber subido al camión empezaba la bajada (nos arrepentimos), el paisaje cambia por completo, el cerro y el lago se alejan del camino, este se abre paso entre el verde y los grandes arboles. El camino estaba en mantención, ideal para correr, íbamos muy rápido (fácilmente 80 km/h). Pasamos Mallín Grande a gran velocidad, a simple vista era solo una villa con pocas casas, a medida que avanzábamos los predios se hacían cada vez más grandes, la ruta plana con largas rectas, después cruzamos un puente, que si bien estaba a nivel de la ruta, el río pasaba muy abajo, viene una cuesta bien empinada y compliacada por que tiene calamina. Le costo subir al camión , curva a la derecha y listo. En este río está la cascada de los Makis, detenganse a mirar.






De fondo el Cerro Leones

Antes de llegar a Puerto Guadal hay lindas playas, la mayoría privadas. El camión nos dejo cerca del retén de carabineros, compramos algunas cosas para cocinar y nos fuimos a buscar lugar para acampar. Como no vimos un buen lugar fuí a Carabineros a preguntar si podíamos acampar cerca del lago y nos recomendaron un lugar cerca de ellos porque era tranquilo. 





** CONSEJOS ***
- Si hacen esta ruta de Chile Chico a Puerto Guadal, un buen lugar para acampar es el río que les mencioné después de Fachinal.

- Transitar con mucha precaución el Paso las Llaves, todo este tramo es en cornisa y se alcanza gran altura.

- Cruzar el paso las llaves es precioso y vale la pena el esfuerzo, se logran muy buenas fotos panorámicas. El viento es fuerte arriba.

- Cascada los Makis, después de Mallín Grande.

- En Puerto Guadal hay cabañas y hospedaje.


----------------------------------------------------

Ve más fotos de esta ruta en nuestro Facebook Carretera Austral en Bicicleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario