viernes, 4 de enero de 2013

CARRETERA AUSTRAL FEB'12 Coyhaique - Caleta Tortel - Coyhaique

Hola amigos; me decidí crear este blog porque ya muchos están pensando en sus vacaciones outdoors en la Patagonia Chilena y mi viaje del 2012 les puede servir de guía o para que se hagan una idea.

Esta es la travesía que hicimos con mi hermana en Febrero de 2012. Recorrimos de Coyhaique a Caleta Tortel ida y vuelta en bicicleta.

INICIO DEL VIAJE: Llegar a Coyhaique
Nuestra aventura empezó en el Aeropuerto de Santiago. Ya nos sentíamos muy orgullosos de haber llegado a este punto porque costo mucho hacer los carros para las bicicletas y ajustar otras cosas.

Lamentablemente la falta de experiencia nos jugó una mala pasada y pensando que era mejor llevar todo listo de Santiago, tuvimos que pagar mucho por el sobre equipaje. El viaje en avión es muy rico y al pasar Puerto Montt, las nubes se disiparon y ya podíamos ver las cordilleras nevadas, el verde de los valles y ríos que nos inquietaban para comenzar luego la ruta en bicicleta.

Aeropuerto en Santiago

Al llegar a Balmaceda armamos en seguida las bicicletas y carros para salir lo más pronto posible. Todo nos llevo poco mas de una hora. Afuera del Aeropuerto nos esperaba un viento muy fuerte y como eran cerca de las 18:00 hrs. decidimos dormir en Balmaceda. Nos quedamos en una pensión para trabajadores que tenia 2 habitaciones con 3 camarotes y 1 baño. Genial por que estábamos sólos!!. La dueña tenía un pequeño restaurant donde servia comida muy buena y a buen precio, lo recomiendo 100%.

Luego de reponer energías fuimos a dar una vuelta por Balmaceda que es un Pueblito muy pequeño que alberga al único Aeropuerto de toda la Región de Aysen y a un viento que no para nunca. Antes de ir a dormir preparamos finalmente los carros, acomodando al carga hacia atrás para que la bici no haga tanta fuerza.

El paisaje de Balmaceda

El viento no paro en toda la noche y bajó un poco su intensidad en la mañana. Desayuno alentador y vamos pedaleando que empezó la Ruta!!!. Sinceramente miramos en menos los 50 km hasta Coyhaique porque es asfalto pero no contábamos con el bendito viento que nos molesto la mitad del viaje. Salimos entre 11:00 y 12:00, largas subidas muy empinas que nos adelantaban lo que venia en los días siguientes. Aun así el paisaje es precioso, la emoción nos embargaba y había que plasmarlo todo en la cámara. Llegamos a El Blanco, pensamos en comer pero dijimos: sigamos adelante!!. Al poco andar me dio un bajón de aquellos por lo que tube que atacar los dulces y jugo isotónico que llevaba. A las 18:00 hrs. llegamos a Coyhaique que para variar tiene 2 cuestas antes de llegar a la ciudad. Nos contactamos con una amiga de mi hermana para que nos guiara en la ciudad para encontrar alojamiento pero la sorpresa fue grande al saber que ellos nos recibirian (siempre estaremos agradecidos de su hospitalidad y buena voluntad).

Inicio de la Ruta

Algunas de las cuestas

Al día siguiente llovió casi todo el día e incluso nevó y aunque nosotros ya queríamos partir hacia Tortel, no nos dejaron. Pero no se perdió el día porque planificamos la ruta que finalmente seria: Coyhaique, Puerto Ing. Ibañez, Chile Chico, Puerto Guadal, Puerto Bertran, Cochrane, Caleta Tortel, Cochrane, Puerto Bertran, Puerto Río Tranquilo, Cerro Castillo y Coyhaique.

También aprovechamos de comprar los pasajes de la barcaza para cruzar el lago Gral. Carrera (uno de los más grandes de Sudamerica después del Titicaca en Bolivia), caminamos hacia el cerro Divisadero, comimos Calafate para "volver a la Patagonia" como es el dicho y recorrimos toda la ciudad. Estuvimos en el original "Monumento al Ovejero" ya que según nos contaron este es el que estuvo en Punta Arenas pero la gente lo reclamo y se trajo devuelta dejando allá una copia. Después fuimos a la feria de Turismo de Coyhaique a tomar Cerveza.

Monumento al Ovejero

Camino al Cerro Divisadero

El Calafate

Panorámica hacia el Aeródromo de Coyhaique

Piedra del Indio. Donde muchos se van a suicidar

En la Feria de Turismo de Coyhaique

*** CONSEJOS ***
- Para no pagar sobre equipaje. Enviar carros  o alforjas por Pullman Cargo hasta la agencia de Coyhaique. Ellos las guardan hasta que retires y se demoran 2 semanas en llegar.

- Embalar muy bien las bicicletas, las tratan muy mal en todos los Aeropuertos.

- Lean las cargas no permitidas en los aviones, por ejemplo el Gas o bencina blanaca que pueden comprar fácilmente en Coyhaique.

- El Unimarc de Coyhaique es muy barato en comparación a resto de la región para que no compren alimento en Santiago.

----------------------------------------------------

Ve más información y fotos de la ruta en nuestro Facebook Carretera Austral en Bicicleta