viernes, 4 de enero de 2013

COYHAIQUE – PTO. ING.IBÁÑEZ – CHILE CHICO

COYHAIQUE – PTO. ING.IBÁÑEZ – CHILE CHICO (116 km)

       Empezamos muy temprano el día, ya que teníamos que cubrir muchos kilómetros (116 km), y debíamos abordar la barcaza a las 18.00 hrs a Ing. Ibáñez, para cruzar el imponente “Lago General Carrera”, para finalmente llegar a Chile chico.

      Creo que se notaba la presión que teníamos, ya que los padres de la amiga de mi hermana, nos dijeron que estuviéramos tranquilos, porque nos encaminarían hasta el cruce “El Blanco”(a unos 35 km de coyhaique).

      Una vez allí, enganchamos los carros a las bicis, y comenzamos por segunda vez el viaje. Este tramo es muy agradable, las bicis ruedan bastante bien en el pavimento y el paisaje se vuelve cada vez mas de “postal”; el camino al igual que toda la región, suben y bajan, tal como la ley de la gravedad, en la ruta se va ascendiendo todo el tiempo, pero el paisaje aliviana el enorme esfuerzo. Es necesario mentalizarse, pues pasa en toda la ruta, y muchas veces después de un rico descenso, viene una cuesta tremenda.



      Pasamos por la “Reserva Cerro Castillo”, que queda a medio camino de la villa del mismo nombre, que en realidad es un pueblito bien agradable (ya les hablaré de él). En esta reserva, ubicada al costado del camino, es posible disfrutar de unos sitios muy confortables para acampar, con leña que los mismo guardaparques dejan sin costo, baños, duchas con agua caliente; además de un lavadero. Atención acá, pues el camping no se ve, se encuentra después de una laguna. 




     Luego, viene una bajada bien pronunciada, entre cerros muy altos. Aquí hay que tener especial cuidado con las piedras de pequeños rodados que llegan al camino, porque pueden significar una dolorosa caída. En este sector es bien helado, sin darse cuenta va aumentando la altitud, y por ende el viento que corre mayormente hacia el norte. 

      Aquel día, nos acompañaba un hermoso día soleado, con algunas nubes, estábamos muertos de frío y cansados ya de pedalear  contra el viento, entonces decidimos parar a comer unos sandwichs y  tomar  coca cola (almuerzo recurrente en toda la ruta, para llegar rápido a destino). El viento era tan fuerte, que decidimos poner las bicis de tal forma que nos protegieran, pero finalmente nos acostamos en el pavimento para descansar, y disfrutar de ese cielo azul, con unas nubes blancas que iban a toda velocidad. Subimos a las bicis, y a 200 mts había un letrero gigante, que nos daba la bienvenida a la región de Carlos Ibáñez del Campo y al portezuelo de la región, o sea, la parte más alta de toda la zona (1.120 mts sobre el nivel del mar).



       Aquí empieza la bajada de la cuesta del diablo, muy larga con curvas. Nos detuvimos a sacar fotos, porque se ve todo el valle, y más abajo hay un mirador, parada obligada para fotografiar al majestuoso “Cerro Castillo” y a las curvas en “S” de la cuesta. Al término de dichas curvas se encuentra el cruce hacia Ing. Ibáñez. Aquí se debe decidir, si continuar por la ruta 7 (carretera austral) al sur o ir a Ing. Ibáñez para cruzar el lago General Carrera y llegar a chile chico, nuestra ruta!!!!!!!




     Camino a Ing. Ibáñez, nos encontramos solo con una cuesta importante, el camino es bastante rápido,  íbamos a buen ritmo y ésta vez con ayuda del fuerte viento, alcanzando fácilmente los 42 km/h. la carretera solitaria con excelente pavimento, algunas curvas, sin cuestas, y se va cambiando el verde, por la pampa.

Antes de llegar a nuestro destino del día, se puede ver el “Cerro Pirámide”, que se identifica claramente, porque es muy triangular. Luego, nos sorprende una vista impresionante del lago….. aguas color Calipso!!!!!. Se está muy alto, por lo que viene una bajada muy larga, pronunciada y para variar……… curvas. A medio camino hay un mirador para inmortalizar el momento, nadie nos quitaba la sonrisa de la cara. 





     Finalmente llegamos  a las 15.45 a Ing. Ibáñez con 2 horas de anticipación a la barcaza. NO LO PODIAMOS CREER!!!! Y aprovechamos de visitar un pequeño museo fotográfico de la zona (lo recomiendo, es GRATIS). Aprovechando la espera, cargamos agua en un café que es propiedad de un brasileño. Todo esto al final del pueblo, en una costanera que estaban construyendo. 





     Después de una larga espera, llegó la barcaza “ La tehuelche”, que nos llevaría a chile chico. Nos llamo la atención, se veía impecable, con butacas de lujo, mesitas y pantallas LCD para ver películas, después nos enteraríamos que en ese momento, estaba en marcha blanca, y la inagurarian una semana después, con ministro Golborne incluido. 



     Subimos a la cubierta abrigados, por el viento para contemplar el paisaje. El viento levanta brisa del lago y se forman arcoíris, se ve el imponente cerro castillo a la distancia, más cerca el pirámide. El color del lago pasa de  Calipso a azul marino, en la mitad del lago el color azul es más intenso y la marea agresiva mueve la barcaza dejando solo a los más valientes en cubierta. Intentamos identificar la costa del lago en territorio argentino, pero es tan lejos, que escasamente logras identificarla.





     Llegamos a chile chico, después de 2:30 hrs de viaje aprox. Buscamos camping, tomamos una ducha y cenamos la comida oficial de nuestro viaje “arroz con atún”.

*** CONSEJOS ***

- Muy importante es no olvidar el agua y comprar algunos alimentos en Coyhaique. No es necesario comprar toda la comida de la ruta. Les recomendamos contemplar comida hasta los pueblos importantes (Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo, Ing. Ibañez, Puerto Guadal, Cochrane y Caleta Tortel).

- Andar siempre por la derecha en fila de indio.

- Hacer todas las bajadas con mucha precaución, siempre hay pequeñas piedras en el camino que caen del cerro.


- Después del camping de la Reserva Cerro Castillo está la Piedra del Conde. Se puede ver mejor mirandola hacia Coyhaique.


- Aquí pueden ver la tarifas de la Barcaza Tehuelche y los lugares donde se compran http://www.municipalidaddetortel.cl


- En Chile Chico el camping nos costó $ 3.000 (pesos chilenos) p/p


----------------------------------------------------

Ve más información y fotos de la ruta en nuestro Facebook Carretera Austral en Bicicleta


3 comentarios:

  1. Al fin pude encontrar tu Bolg, realmente está bien hecho me gustó mucho, saludos M.J., no te niego que me invade una sana envidia, un aventurero como yo no puede menos que felicitarlos, y ánimo chiquillos sigan en esto... No solo "Santiago" es Chile, continúen difundiendo nuestras bellezas naturales, La Patagonia también es nuestra, ánimo, aún les espera Puerto Natales y las Torres del Paíne y si se animan... Magallanes, Punta Dungeness, donde el Océano Atlántico besa a mi Chile; esa fue mi última gran aventura con mi hijo, se las recomiendo,desde el faro Chileno, a la entrada del Estrecho, se pueden ver las Ballenas y a la distancia en el horizonte, en el Atlántico y en el propio Estrecho las lejanas plataformas petroleras.- Y por que no, a Tierra del Fuego y Puerto Toro, último asentamiento en la costa oriental de Isla Navarino.- Ahora si no le temen al Desierto, San Pedro de Atacama y el Salar de Uyuni (Bolivia) les espera... y por que no, si se atreven en Parinacota, Lago Chungará y mas al norte, donde comienza Chile en "Visviri", Hito Tripartito en la comuna del Gral. Lagos..., vamos chicos, es vuestro momento, el mejor tiempo para conocer y descubrir.... Mi Chilito lindo es un cofre insondable de precisos tesoros en paisajes y culturas que dudo mucho en otras latitudes se puedan fácilmente encontrar con tanta diversidad y majestuosidad... No por nada desde pequeños aprendemos: "Puro Chile es tu cielo azulado, puras brizas te cruzan también...."; Un abrazo y cariñoso saludo para ti M.J. y tb. para tu hermano, algún día quizás, si Dios así lo quiere, nos encontraremos por esos derroteros, por donde nos lleve la aventura.... Atte. (rba).-

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, es un tour maravilloso, he ido tres veces, al parecer se perdieron Villa Ohiggins, que pena, tomaron lindas fotos, reconozco cada lugar de esa inolvidable zona.

    ResponderEliminar
  3. Excelente recorrido, lo tenemos agendado para hacerlo algun dia.. tenemos las bicis y los trailer,, solo es cuestion de animarse.. muchas felicitaciones por tan lindo viaje y muchas gracias por las imagenes impagables, amigosssss,, un gran abrazooooooo.. Ernesto

    ResponderEliminar