lunes, 14 de enero de 2013

FALLIDA SALIDA A CALETA TORTEL

Fallida salida a Caleta Tortel (30 km apróx.)

Este día empezaba parte del fin de nuestro viaje, sólo nos quedaban 131 km para llegar a Caleta Tortel, 2 días de pedaleo.

No queríamos dejar la cabaña pero el día estaba demasiado bueno para pedalear. Salimos a las 10:00 hrs., nos sentíamos con energía y tomamos buen ritmo desde el primer kilometro.

El camino era arenoso con una calamina que parecían pequeños cerros y nuevamente el polvo   que nos dejaban los autos molestaba. En lo personal me sentía con energía y volaba sobre la calamina. Salimos rápido del sector de Cochrane. El paisaje no llama mucho la atención porque son bosque de pino forestal hasta que se vé la Laguna Esmeralda. Aquí cambia el paisaje, el camino bajaba hasta llegar al borde del lago y se anda unos metros en cornisa. Entramos a un bosque austral que anticipaba lo que venía kilómetros mas adelante. Tobogán agradable, lejos a la izquierda se veían unas montañas nevadas y nos preguntábamos si teníamos que llegar allá. 





El bosque se termina para mostrarnos una casa a la izquierda, es el sector de los Puentes Mellizos y la desembocadura de la Laguna Esmeralda. Paramos a tomarnos las redbull, miramos largamente el paisaje, veíamos las montañas que están al poniente que son parte de Campos de Hielo Norte. El paisaje impresionante, no queríamos irnos de ahí.




Avanzamos varios kilómetros con paisaje panorámico y a esta altura del viaje ya éramos parte ese paisaje, la gente de las camionetas nos tomaba fotos. Cuando nos detuvimos a tomar agua y comer galletas paró una camioneta con 2 matrimonios chilenos que nos ofrecieron llevarnos hasta Caleta Tortel, con mi hermana respondimos al unísono: No gracias, vamos bien!. Es que el honor estaba por sobre todas las cosas y llegar en auto no era la idea. Gente muy agradable que antes de partir nos dio buenas vibras y fuerza para seguir.



El camino continuo en tobogán pero ahora entre grandes arboles, íbamos bien hasta que sentí un ruido extraño en la bici, paré y me di cuenta que el fierro que afirma la carga del carro estaba topando con la rueda del mismo carro, "que raro que se haya doblado ese fierro" pensé. Me subí a la bici avance 5 metros, pare, bote la bici, la revisé bien y me dio el infarto, hasta aquí llegaba el viaje. No se había doblado el fierro de la carga, se habían quebrado 3 de los 4 fierros que afirman la rueda. Pensamos rápido, "Hay que volver a Cochrane", desenganchamos los carros y nos pusimos a hacer dedo mientras pensábamos que hacer con el viaje a Tortel. "No importa" dijimos, "si no podemos reparar el carro hacemos el tramo con uno y listo, después resolvemos el regreso a Coyhaique". Creo que estuvimos 2 horas haciendo dedo porque la mayoría de las camionetas eran estatales y no pueden llevar civiles a menos que sea de suma urgencia. Finalmente una camioneta nos llevó, era nueva me acuerdo, Chevrolet dmax 4x4 roja, era de una constructora que estaba trabajando en Caleta Tortel. A la gente que nos ayudaba le dábamos algo; a la familia de Coyhaique le dimos tortas curicanas, al señor del camión en el Paso las Llaves le dimos muchos dulces y creo que esta no fue la excepción. No sé si la camioneta era buena ó el camino estaba impecable para los autos pero el joven se fue muy rápido, varias veces mire el tacómetro y marcaba 100 km/h. También fue muy amable porque nos dejó en el hospedaje donde habíamos alojado la noche anterior. Guardamos todo en la cabaña y salimos a buscar soldador para reparar el carro. Nadie quería soldarlo porque pensaban que era de un material especial y no creían que lo habíamos hecho nosotros (bueno, mi papá), llegamos donde un caballero que soldaba al oxigeno y nos dijo que hace 2 días le había reparado el mismo carro a unos franceses ( me hizo sentir un poco mejor al saber que no éramos los únicos). Le pedí que lo reforzara con una platina a cada lado y listo. Nos fuimos a bañar y partimos nuevamente a comer al restaurante, es que es muy bueno.



Estuvimos mucho rato ya que se demoraron en hacer los platos porque faltaba gente, cuando nos íbamos nos encontramos con los 2 matrimonios de la camioneta y hablamos hasta las 12 de la noche con un buen vino.

Cuando llegamos a la cabaña nos sentíamos muy agotados pero no era por el pedaleo sino por el sol que nos pegó todo el tiempo que hicimos dedo. Dábamos las gracias y nos sentíamos con suerte por haber reparado el carro y rogábamos que aguantara para el regreso.

*** CONSEJOS ***

- La salida sur de Cochrane tiene mucha calamina, es arenoso y no se puede esquivar. Son apróx 5 km,  mejora considerablemente al llegar a la bajada hacia Laguna Esmeralda.

- Saltos de agua en los Puentes Mellizos, solo acceso peatonal y no hay barreras de contención.


----------------------------------------------------

Ve más fotos de esta ruta en nuestro Facebook Carretera Austral en Bicicleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario