sábado, 12 de enero de 2013

EL MANZANO - COCHRANE

El Manzano - Cochrane (23 km. apróx.)

Pasamos la noche muy bien, la soleada y agradable mañana nos alentaba a pedalear. No pudimos tomar un desayuno como corresponde porque no pudimos utilizar el agua. Mi hermana comió  la leche  y milo en polvo para no salir con el estomago vacío. No nos preocupamos demasiado porque estábamos seguros que encontraríamos agua en el camino y partimos justo a las 9:00 hrs.


En el lugar donde acampamos empezaba una cuesta a la derecha con contra curvas. Al principio las cuestas fueron largas y podíamos dosificar la fuerza aunque no se desciende en ningún minuto. Sentíamos la garganta apretada por el calor y el esfuerzo que significaba subir las cuestas. No encontrábamos rastros de agua en ningún lado, vimos gente de vialidad trabajando en el camino y les pedimos agua, una persona nos dio la única que tenía, Té caliente. Si!, nos dio su té! y la dosificamos bastante porque nos dijeron que no encontraríamos agua hasta el Río Chacabuco, varios kilómetros más adelante.

A medida que íbamos cruzando los cerros, las cuestas se volvieron cortas y muy pero muy empinadas. Nuevamente nos acordamos del Paso Las Llaves y aunque las mirábamos a menos, quedábamos sin aliento al llegar arriba. Nos dimos cuenta que la parte interior de la curva era la más empinada y con más calamina, entonces yo me adelantaba subiendo en contra del transito  ( ni se nota porque es muy estrecho)  y me cruzaba justo cuando empezaba la contracurva porque el camino se inclinaba al otro costado. Paraba y le avisaba a mi hermana si venia algún auto para que subiera. Cuesta tras cuesta, subimos hasta que finalmente el camino emparejo y ahora necesitábamos agua en forma urgente, literalmente teníamos la garganta seca. Hicimos parar un par de autos mostradores las botellas y nos daban el agua que tenían (que era muy poca) hasta que llenamos una caramagiola y pudimos tomar un trago de la hidratante, refrescante y simple, AGUA.

La última camioneta nos dijo que el Río Chacabuco estaba cerca y aunque estaba muy abajo del puente, se podía acceder con precaución hasta el río. Seguimos con buen ritmo aunque el camino tenía muchos hoyo, de a poco se fué inclinando hasta transformarse en un largo descenso que llegó al Puente Chacabuco.




Paramos largo rato, aprovechamos de tomar fotos porque no lo habíamos hecho y nos preguntábamos si valía la pena bajar al río. Fuimos optimistas en que encontraríamos agua y seguimos con la poca que teníamos a pesar que el camino nuevamente comenzaba a subir. Al poco andar encontramos a un brasileño que iba al norte, se le había reventado el neumático en la bajada y estaba enfurecido. Le ofrecimos ayuda y aunque al principio no quería lo ayudamos igual. Hablaba mucho y lo único que le entendía era que el neumático era un continental king súper caro y malo. Gracias a Dios pudo controlar la bici para no caer. Cambiamos el neumático, pusimos cámara y todo listo. Nos tomo una foto para mostrarle a sus hijos ya que cuando les ofreció que lo acompañaran lo tildaron de loco. Antes de seguir nos dimos buenos deseos y cada uno siguió su ruta. 



Llegamos al sector de Confluencia (unión de los Río Baker y Chacabuco), para admirar nuevamente al Baker a la distancia, que río mas impresionante. Esperamos a un ciclista que venía detrás de nosotros para seguir en grupo pero no logramos entendernos porque nosotros no hablábamos alemán y él poco entendía en español. Tratamos en inglés pero el mío era muy "Yo Tarzán, Tu Jane". Partió fuerte pero nosotros seguimos disfrutando del paisaje, dijimos más allá lo alcanzamos y así fue. El camino seguía subiendo, algunas nubes nos intentaban ayudar con el sol pero los autos nos tapaban en polvo. En uno de ellos paso nuestro amigo brasileño, pasaron despacio, algo nos gritó pero no le entendimos. El camino era estrecho y llenamos las botellas con agua en pequeños ríachuelos que llegaban al camino. La subida termino en el sector del Balseo Baker. Hay una vista panorámica del valle y del Río Baker pero no se logra ver Cochrane. Nos tomamos varias fotos, nuevamente nos alcanzó el ciclista alemán. Me dio lata que no se pudiera tomar una buena foto porque nosotros andábamos hasta con trípode, si que le tomamos varias fotos con su cámara.






El camino se volvió un ágil tobogán bajando a nivel de un río, íbamos muy fuerte pero ninguno de los tres aflojo a pesar del polvo que nos dejaban los autos y la fuerte calamina. Vimos un letrero que ofrecía cabañas, en mi mente grite: llegamos!!!!, hicimos una corta cuesta que tiene una virgen en lo alto y enfrentamos la recta que llega al pueblo. Lo gracioso en esta parte fue que la gente nos gritaba Hello!!!, Hello!!!

Finalmente llegamos a Cochrane, estábamos muy contentos, habíamos hecho buen tiempo y teníamos toda la tarde para recorrer. Fuimos a buscar info de alojamiento a la plaza y nos encontramos con el amigo brasileño que se vió obligado a regresar porque perdió sus documentos, al parecer, en la pensión. Lo acompañamos en los trámites pero en la búsqueda de alojamiento nos perdimos. 



No queríamos dormir en el suelo y encontramos lugar en las Cabañas Paola, no habían camas en el hostal solo una cabaña con baño compartido. Nos cobraron $ 16.000 ($ chilenos) por los 2. Fuimos al súper, compramos pan, galletas, bebidas, unas redbull y cerveza para celebrar. Le preguntamos al carnicero del súper por algún lugar para comer que fuera rico y abundante. Nos recomendó uno que esta en O´higgins con Esmeralda, no me acuerdo del nombre. Volvimos a dejar las cosas a la cabaña, líquidos al refrigerador y partimos a comer. 



Al parecer llegamos justo cuando estaban abriendo porque estaba vacío, pedimos lomo a lo pobre y unas toro bayo porque había que celebrar. Terminamos de comer justo cuando se estaba llenando el restaurante y fuimos a dar vueltas por Cochrane hasta llegar al mirador. 



*** CONSEJOS ***

- Lo más importante, siempre abastecerse de agua. ahora entenderán por qué lo repetí en los consejos anteriores. 

- El restaurante lo recomiendo 100%,  es pequeño y  si llegan tarde hay que tener mucha paciencia. 

- Visitar la plaza, el Mirador de Cochrane. Si tienen más tiempo vayan al Parque Nacional Tamango, se pueden ver Huemules. También vayan al Lago Cochrane.

- En Cochrane hay cajero automático, wifi y señal telefónica para movistar y entel.

- El súper es bien completo y además de comida tiene ferretería.


----------------------------------------------------

Ve más fotos de esta ruta en nuestro Facebook Carretera Austral en Bicicleta




2 comentarios:

  1. HOLA, SALUDOS DESDE PUERTO VARAS, :) ESTABA LEYENDO ESTE BLOG Y ME DI CUENTA QUE EL RESTORAN DEL QUE HABLAS, ES EL RESTORAN DE MIS PADRES, EN COCHRANE, SE LLAMA ÑIRRANTAL, :) QUE ALEGRIA EL BUEN COMENTARIO, MUCHOS SALUDOS, LE COMENTARE A MI MAMA SOBRE ESTE BUEN COMENTARIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estimado, nosotros tremendamente agradecidos. Cuando llegamos a Cochrane, veníamos muy agotados y con hambre, cuando decidimos buscar un lugar donde comer, jamás imaginamos que comeríamos delicioso y contundente (la foto habla por si sola) y además había un computador con internet, lo cual nos permitió comunicarnos con nuestra familia, amigos y además subir algunas fotos en facebook, para ir liberando espacio de nuestra cámara fotográfica, éste último detalle fue clave en nuestro viaje, ya que, en aquel entonces (año 2012) no había buena señal de celular, más bien, casi nula señal en ciertos lugares.

      Muchos saludos al restoran Ñirrantal

      Desde Santiago

      Cristián y Ma. José
      Administradores del Blog carretera austral en bicicleta

      Eliminar